top of page
No hay tags aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

PELÍCULAS QUE ENAMORAN

¡Hola de nuevo!

Debido a la entrada anterior en la que hablábamos sobre nuestros mayores, he decidido hacer esta entrada para aconsejaros 2 películas que nuestra profesora de Psicología del año pasado nos recomendó que viéramos y... ¡QUE ME ENCANTARON!


- Elsa y Fred (Dir. M.Carnevale, 2005):


La película “Elsa y Fred” es una comedia americana dirigida por Michael Radford, la cual trata sobre dos personas mayores que viven solas. Todo girará entorno al amor que sentirán el uno por el otro, algo muy deseado por Elsa y todo un descubrimiento para Fred. Elsa es una mujer muy activa (teoría de la actividad) pues vive sola, conduce muy a menudo, va a comprar y al médico sola… Se lleva muy bien con sus dos hijos y lo que más le caracteriza es que, a pesar de su enfermedad, disfruta mucho de la vida y por lo tanto tiene un envejecimiento exitoso (teoría sobre el envejecimiento exitoso). Fred, es un hombre de 80 años que tras su viudez, su hija decide que lo mejor para él es mudarse y este se enfada porque le habría gustado envejecer en su lugar, ya que a pesar de que para su hija es beneficioso, él parece que tema separarse de todas sus pertenencias y por ende que esto le lleve a perderse a él mismo (teoría de la identidad).

Reflexión “Elsa y Fred”

La verdad es que me he reído y he disfrutado bastante de la película, sobre todo debido al carácter de Fred, quien ha dado una imagen “más común” de una persona mayor y no me refiero a que es “lo normal” sino que es la imagen que la sociedad suele tener de las personas mayores. Me ha sorprendido bastante la manera de ver la vida de Elsa, quien actúa casi toda la película como si fuera una adolescente a la que no le gusta que sus padres le digan qué tiene que hacer (en la película, su hijo Raimon) y que acaba de conocer a su primer amor, aunque por otra parte no llego a tener claro si distorsiona la realidad porque no quiere darse cuenta de que se ha hecho mayor y ya no puede hacer lo mismo que cuando era o joven, o por el contrario, distorsiona la realidad adrede para disfrutar por última vez de la vida, para vivir la vida que siempre quiso.

Creo que el papel de Elsa es fundamental, ya que gracias a ella Fred cambia la forma que tenía de ver el mundo y “vuelve a ser feliz”, y esto es algo que las personas mayores se merecen y necesitan, porque creo que a veces es peor el estar constantemente recordándoles que ya están mayores y limitando sus actividades, a echarle un pongo de chispa a sus vidas y hacerles ver que hacerse mayor no tiene por qué ser siempre malo. Además considero en general y, sobretodo actualmente, las películas de amor o donde hay alguna pequeña trama sobre relaciones amorosas, siempre van centradas en adolescentes o adultos y, en mi caso, nunca había visto una película totalmente centrada en personas mayores, que para mi sorpresa, he disfrutado mucho.


- ¿Y si vivimos todos juntos? (Dir. S. Robelin, 2011):


Es una comedia francesa dirigida por Stéphane Robelin que trata sobre los problemas del día a día de 5 amigos mayores que deciden irse a vivir juntos para ayudarse unos a otros. Toda la historia gira alrededor de cómo estos cinco amigos unen fuerzas y luchan por seguir día a día, a pesar de ser conscientes de que están limitados por la edad, las enfermedades y de no tener esa amplia red de apoyo familiar.

Reflexión “¿Y si vivimos todos juntos?”

Desde mi punto de vista, esta película está más “adaptada” a la realidad en cuanto a que son cinco personas mayores que se dan cuenta de que ya no pueden hacer las mismas cosas que antes y que están limitados, tanto por la edad como por las enfermedades que sufren cada uno; pero lo que a mí me ha parecido nuevo e ilustrador ha sido el cambio de “la familia es el apoyo” a “los amigos con el apoyo”. Por una parte me parece bastante triste que no tenga una amplia red familiar y no cuenten con el apoyo y cariño que necesitan, pero lo que me parece verdaderamente acogedor y como modelo a seguir, es la ilusión y el cariño que se tienen unos a otros hasta tal punto de querer formar como una familia entre ellos para cubrir todo eso que no tienen por parte de nadie más. La verdad es que los personajes que más me han gustado y más me han sorprendido han sido Claude y Jeanne. En el caso de Claude, por su gran interés por el sexo, cosa que podría atreverme a decir que no suele tenerse esa imagen de las personas mayores. Y en el caso de Jeanne, además de por su mismo interés por el sexo que Claude, por su manera de afrontar que, debido a su enfermedad, no le queda mucho tiempo de vida y se desvive por dejar a su marido en buenas manos y, por su gran afán por los estudios y por ayudar a Dirk en todo lo posible.


bottom of page