top of page
No hay tags aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

LAS ACTIVIDADES CULTURALES

La animación sociocultural trabaja en tres ámbitos: el ocio educativo, el social y el cultural, pero hoy vamos a centrarnos en el Ámbito Cultural.


Las actividades culturales tienen la posibilidad de cambiar nuestra visión de ver y entender el mundo.


A nivel de política cultural, nos encontramos con 2 niveles:

​- El primer nivel, después de la 2ª Guerra Mundial : Quieren garantizar el derecho a todas las personas para acceder a la cultura. QUE TODOS PUEDAN ACCEDER A LA CULTURA.


- El segundo nivel, años 60 : “Revoluciones de París” Fue un momento donde se plantearon muchos cambios de las ideas. Empieza a haber muchos jóvenes que empiezan a decir que quieren crear su propia cultura, no conformarse con la cultura clásica. Quieren el derecho de participar activamente en la cultura, no a ser meros espectadores. Aquí nace el concepto de “animación sociocultural”. QUE TODOS PUEDAN CREAR CULTURA.



Así pues, las Actividades Culturales y Artísticas se han convertido en Herramientas de Acción Social.

La creación artística no profesional se convierte en un espacio de exploración, reflexión, comprensión y transformación de la realidad. Un espacio de encuentro privilegiado entre seres humanos que reflexionan sobre la realidad y tratan de transformarla. En cierta medida, cuando trabajamos con situaciones de opresión y nos ponemos a reflexionar, estamos cambiando nuestra forma de visión.

Las actividades culturales hacen que reflexionemos sobre la realidad y proyectamos esa realidad que estamos viviendo.


Teatro-Circo-Fotografía-Música… Son algunas experiencias que no necesariamente han sido llevadas a cabo por profesionales de la animación sociocultural pero que responden a los enfoques teóricos que ha planteado la animación sociocultural. Aquellas actividades que no necesitan de tanta experiencia ni exigencia de conocimientos, suelen ser las más usadas debido a la facilidad que aportan a la hora de realizar las intervenciones.


El teatro es una de las artes en las que desde siempre ha habido un espacio no profesional. El teatro amateur ha sido tradicionalmente una vía de expresión, de convivencia y de relación para muchas personas.

BOAL (2004) nos dice que “El teatro nace cuando el ser humano descubre que puede observarse a sí mismo y, a partir de ese descubrimiento, empieza a inventar otras maneras de obrar. Descubre que puede mirarse en el acto de mirar; mirarse en acción, mirarse en situación. Mirándose, comprende lo que es, descubre lo que no es e imagina lo que puede llegar a ser.”

A modo de ejemplo tenemos el trabajo del grupo "Amoraescena".


El circo permite desarrollar toda una serie de habilidades psicomotrices, pero también la creatividad, la cooperación y el trabajo en equipo. Y cuando orientamos el circo hacia la acción social se convierte en una importante arma para la prevención, el apoderamiento y el fomento de la convivencia entre los y las jóvenes.

A modo de ejemplo tenemos al "Ateneu Popular de 9 barris".


La imagen siempre representa una visión del entorno, una mirada, en definitiva una interpretación de la realidad que nos envuelve. Por eso practicar la fotografía nos permite otra mirada sobre la realidad, un análisis de nuestro entorno, una manera de leer, denunciar e interpretar aquello que nos envuelve.

A modo de ejemplo tenemos el proyecto "Amb altres ulls".



Las actividades culturales y artísticas son un espacio privilegiado para la animación sociocultural. Trabajando en el ámbito cultural desde el enfoque de la democracia cultural integramos los aspectos educativo, social y cultural y podemos general procesos de transformación social y personal.


Hoy os invitamos a reflexionar sobre las nuevas maneras y formas de enseñar, de aprender, de trasmitir... No todo lo formal, reglamentado y "típico" siempre es lo mejor, ni todo lo diferente e informal es siempre malo. ¿Acaso solo se aprende mediante los libros o en la escuela?

Creo que sería muy bonito, gratificante, evolutivo, un gran avance... Que empezáramos a abrir más nuestras mentes y veamos más allá de lo convencional, como es el caso de aprender a través de la fotografía, el teatro, la música... Porque se puede aprender tanto las asignaturas de la escuela, como además, valores, sentimientos, expresión, participación, etc; conceptos también claves para nuestro futuro.


bottom of page